miércoles, 22 de junio de 2011

DROGADICCION EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.



Entre las personas que ingresan en prisión la drogodependencia es uno de los problemas más importantes, por el número de personas afectadas y por la gravedad de las complicaciones asociadas al consumo: problemas de salud, desestructuración de la personalidad, difícil convivencia familiar, carencias formativa y laboral, además de la problemática jurídica y penal. Para dar respuesta a esta problemática se desarrollan diversos programas de intervención en torno a tres áreas fundamentales interrelacionadas entre sí: prevención, asistencia y reincorporación social.

OBJETIVOS.

En concordancia con la Constitución Española y la Ley Orgánica General Penitenciaria, el objetivo genérico de la intervención penitenciaria reside en la normalización e integración social del interno e interna. En el momento de establecer las metodologías de intervención es imprescindible considerar las características sociales y culturales de la población penitenciaria destinataria así como sus necesidades. Así los objetivos específicos de intervención en materia de drogas, en orden a las prioridades, consisten en:


PROGRAMAS.

Hacia estos objetivos van dirigidos los programas con los que se trabaja en los establecimientos penitenciarios, abordando esta problemática de manera integral. Se realizan acciones preventivas dirigidas a la totalidad de la población, así como actividades de tipo terapéutico y reinsertador para quienes son consumidores activos o están en proceso de recuperación.





MODALIDADES DE INTERVENCIÓN.

1. Intervención ambulatoria / Centro de día

Se destinan espacios adecuados para que los profesionales puedan desarrollar las actividades terapéuticas con los internos incluidos en los distintos programas.

Estos espacios pueden ubicarse en cada módulo (intervención ambulatoria) o en una dependencia centralizada con diversas salas o despachos (centro de día).


2. Módulo terapéutico

Son módulos independientes destinados a albergar a internos e internas que se encuentran en tratamiento integral de drogodependencias. Se pretende crear un espacio socioeducativo y terapéutico normalizado y libre de las interferencias de la droga.



EQUIPOS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN.

Para el desarrollo de los programas de intervención con drogodependientes se cuenta con la coparticipación de las diversas áreas penitenciarias y las diferentes instituciones responsables de la atención a las drogodependencias, dependientes de las administraciones central, autonómica y local, así como de las organizaciones no gubernamentales. Los equipos de coordinación y gestión consisten en:


-Equipo Sanitario, con funciones de diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones sanitarias. Desarrolla los programas de intercambio de jeringuillas, de metadona y desintoxicación.


-Equipo Técnico GAD (Grupo de Atención al Drogodependiente), con funciones de diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones multidisciplinares. Los programas de su competencia son los de prevención-educación para la salud, intervención psicosocial en el tratamiento con metadona, deshabituación y reincorporación social.

Estos Equipos Multidisciplinares están compuestos por profesionales penitenciarios y de organizaciones no gubernamentales, en colaboración con los Planes Nacionales y Autonómicos sobre Drogas y Sida y otras instituciones. Forman parte del Equipo el médico, psicólogo, educador y trabajador social y puede ampliarse con funcionarios de vigilancia, maestros, enfermeros, monitores, etc.

-La Comisión GAD, con funciones de dirección y coordinación, está presidida por el director del centro y forman parte de ella los subdirectores médicos y de tratamiento y los coordinadores de los equipos técnicos-GAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario